Exposición: AZULEJOS CON HISTORIA

Existe un patrimonio de gran valor en el Norte de Marruecos, muy visible pero poco conocido. Se trata de la azulejería de origen español, que a lo largo de los siglos XIX y XX se utilizó como elemento decorativo en fachadas e interiores de las nuevas casas que iban surgiendo a medida que la ciudad crecía o en remodelaciones de viviendas en la medina.

Estas cerámicas han resistido, en buena parte, el paso del tiempo, pero nunca han sido objeto de un estudio pormenorizado, de una catalogación exhaustiva como la que se presenta en esta exposición.

Posiblemente, el hecho de formar parte del entorno cotidiano, de decorar zaguanes, escaleras, patios o fachadas por las que pasamos a diario, provoca que ni los habitantes ni los visitantes valoren en su justa medida esa azulejería que, además de una gran belleza, lleva tras de sí una larga historia . Hay numerosas piezas originales de azulejos cerámicos, paneles explicativos y reconstrucciones. Algunas piezas son únicas, y todas se reúnen por primera vez en esta exposición, fruto de un trabajo minucioso de investigación y localización, de identificación y documentación que ha durado varios años.

El comisario, Antonio Reyes, profesor, doctor por la Universidad de Sevilla, y Amin Bakhti, ceramista y artista, han dado vida a esta muestra que tiene como objetivo principal el dar a conocer una riqueza patrimonial que forma parte de la identidad histórica y cultural de estas ciudades del Norte de Marruecos.

Participantes: Antonio Reyes, comisario y Amín Bakhti, ceramista.

Organizador: Instituto Cervantes de Tánger

Étiquettes :

Date

jeu 23 Mai 2019 - dim 23 Juin 2019

Heure

Toute la journée

Lieu

Salle d’exposition de l’Institut Cervantes de Tanger
9 Avenue Belgique, Tanger, Maroc
Catégorie

Exposición: AZULEJOS CON HISTORIA

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Traduction